Festival de Cine Mediterráneo de Menorca

Festival de Cine Mediterráneo de Menorca

El Festival de Cine Mediterráneo de Menorca nació para dar cobertura a dos importantes objetivos: ser una cita cultural de interés internacional y presentar muestras cinematográficas de alto valor creadas en estas importantes islas españolas. Descubre de qué se trata a lo largo de la lectura de este post.

Festival de Cine Mediterráneo de Menorca

Es un acontecimiento artístico que tiene lugar en una isla española situada en la parte nororiental del archipiélago de las Baleares, a nivel del mar Mediterráneo; lugar donde se exhibe una alta riqueza social y cultural.

Es un escenario elegido para enaltecer la protección del territorio, precisamente por ser Reserva de la Biosfera desde el año de 1993, a lo que se sumó en el año 2016 el Festival de Cine Mediterráneo de Menorca con producciones que buscan incentivar la conciencia de sus espectadores y dar un enfoque transparente a los conflictos sociales.

Ha sido parte del proyecto Young European Cinema on the Move, como parte del impulso dado por el Parlamento Europeo a fin de que el público en general se familiarice con la vida en Menorca.

Lo que implica que se trata de más que un evento social y cultural, por ser un festival cinematográfico donde participan representantes de este medio artístico con la finalidad de que el público conozca la amplia dimensión del territorio europeo y su importante presencia en la red.

Permite, por otro lado, que se conecten sectores jóvenes de la población, descubriendo todas las riquezas culturales y geográficas disponibles en Menorca, dignas de ser enaltecidas.

Participantes en este festival

Con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos por los organizadores de este festival se registran piezas audiovisuales creadas en talleres particulares por jóvenes de origen español, italiano y croata; las cuales es posible apreciar vía streaming gratuitamente; además de que muchas de ellas son difundidas a diferentes redes sociales al convertirse en virales .

Todo esto lleva a que el Festival de Cine Mediterráneo de Menorca logre un alcance potencial, estimándose que ha sido visto hasta la fecha por aproximadamente 1.500.000 personas y continúa en alza, lo que demuestra su impacto sobre la colectividad.

Son muchas las empresas que están incentivando esta iniciativa para llevar el cine hasta todos los rincones de Menorca, ejemplo de ello es el yacimiento Torralba d’en Salort, un poblado de la época talayótica y Can Xeixa, lugares frecuentados por gran cantidad de turistas donde podrán disfrutar proyecciones de este certamen cinematográfico.

Además, se han incluido sesiones matinales para los más pequeños con cortos animados.

Estas interesantes reproducciones también son exhibidas en el cine Ocimax de Maó, donde se dan cita personalidades como Carme Ruscalleda y Raül Balam, figuras de la gastronomía Española al lado de artistas en creciente auge de la pequeña a la gran pantalla como Ruth Llopis, José Corbacho y Nicolás Coronado.

La idea de esto es que los clientes que visiten restaurantes emblemáticos de la isla, puedan disfrutar de películas originales mientras degustan deliciosos platos mediterráneos.

Se puede citar, por ejemplo, que la producción cinematográfica “Un bocado exquisito” está a cargo de la actriz menorquina Ruth Llopis, una producción de Christoffer Boe presentada en uno de los restaurantes de la localidad.

Entre otros títulos se encuentra “Pan de limón con semillas de amapola” que será parte de lo que se ha conocido como Cooking Films para el 2022; conducido por el cineasta y humorista José Corbacho.

En pocas palabras, como parte de la divulgación del Festival de Cine Mediterráneo de Menorca y con miras al cumplimiento de sus objetivos, no solo es posible apreciar el talento creativo de muchos cineastas y jóvenes productores mediante aplicaciones de streaming sino también asistiendo a su premier como parte de diferentes eventos, tal es el caso de las reuniones sociales en un restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *