NARRATIVA CONTEMPORÁNEA: las secuencias de la evasión en ‘Mad Men’

     Es Baluard, Palma _21 de abril 2015_ 18h_entrada gratuita

 

Es Baluard-Medit

 

Enfocado al apoyo de los colectivos independientes y a prácticas que apuestan por la creación contemporánea, Es Baluard inicia una colaboración con el festival de Cinema Mediterrani de Menorca (MÈDIT) como proyecto asociado.

 

PRIMERA PARTE:   Encuentro sobre la narrativa contemporánea

Algunos dicen que el cine ha muerto, otros que si Shakespeare extendido vive trabajaría en la cadena privada estadounidense HBO. Más allá de las exageraciones comerciales, la serialidad contemporánea ha logrado hacer evolucionar (o reinventar) la narrativa audiovisual. A partir del análisis de algunas secuencias de la serie “Mad Men”, el último episodio de la que se emite el próximo 17 de mayo, veremos cómo se articulan ciertas escenas donde la evasión narrativa nos ofrece un modelo interesante e innovador en torno a la manera de contar historias y, sobre todo, de mantener el equilibrio entre la trama y el ensayo. Este análisis nos llevará, a modo de debate abierto con el público, a discutir qué otras novedades nos han llevado las series que vemos hoy en día, si consideramos que algunas series son “cinematográficas” y cuáles no lo son, qué es nuevo y qué es antiguo en el formato televisivo serial.

Macià Florit Campins (Ciutadella de Menorca, 1990) es realizador audiovisual. Graduado en Humanidades y con un Master en Cine Documental, ha escrito y dirigido los cortometrajes Una habitació buida (2008),Plyushkin contra Diògenes (2013) y Carta a Nura (2014). En Cataluña, se ha formado y trabaja con los realizadores Raimon Fransoy y Xavier Puig, de la productora independiente Elsabeth. Con ellos ha realizado proyectos de géneros diversos como programas culturales para televisión, videoclips, documentales o cine de ficción. Recientemente ha sido responsable de la realización del documental interactivo Ariadna, dirigido por Gemma Rodríguez y producido por ILC y TV3. En Menorca, además de su trabajo como realizador; por un lado, colabora con el Festival de cine de Menorca (MÈDIT) como tallerista del workshop de cine para jóvenes y adultos, y por otra parte, co-dirige el proyecto “Carrers que parlen”, que pretende elaborar un catálogo de la memoria oral en Ciutadella.

 

SEGUNDA PARTE:   Sesión de cortometrajes

La jornada finalizará con una sesión de CURT MÈDIT, una selección de los mejores cortos presentados en el festival de cine de Menorca.