Lux Film Prize

Jornadas de Lux del Parlamento Europeo

 

folleto-LUX-para-web-1

El Parlamento Europeo vuelve a estar presente en Mèdit con las Jornadas LUX de Cine, LUX FILM PRIZE, a través de la Oficina de la Representación del Parlamento Europeo en España. Gracias a esta cita se proyectarán tres películas finalistas de la última edición del premio LUX, en la fachada de la Catedral de Ciutadella.

El premio LUX, creado en 2007, es el premio de cine que otorga cada año el Parlamento Europeo y persigue dos objetivos principales: en primer lugar, centrar el debate público en la Unión Europea y sus políticas y, en segundo lugar, facilitar la circulación de las (co)producciones europeas dentro de la Unión. Estas jornadas, además, permiten a los profesionales del mundo del cine hacer que las películas traspasen las fronteras, y una experiencia cultural única que permite a los públicos europeos comparar sus perspectivas y compartir el debate.

Además de las tres proyecciones, en el marco del festival se celebrará un coloquio abierto a la ciudadanía con el director de la oficina de la Representación del Parlamento Europeo en España, el Sr. Ignacio Samper, y de las instituciones menorquinas.

 

 

 

 

  Bande de filles, de Céline Sciamma. Francia, 2014. vose. 112′

    Lunes 20 de julio 22h _Plaza de la catedral de Ciutadella_Inauguración Mèdit 7

La_banda_de_las_chicas

 

SINOPSIS

Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad.

 

CÉLINE SCIAMMA

Céline Sciamma nació en 1978 y se crió en los suburbios parisinos. Se graduó en Literatura francesa y, más tarde, amplió sus estudios en los cursos de guión de la escuela francesa de cine Le Femis. Sciamma compartió su tiempo colaborando con otros directores y escribiendo varios guiones televisivos. El primer film de Sciamma (“Naissance des pieuvre”) fue seleccionado en la sección Un certain regard en Cannes (2007) y en más de treinta festivales internacionales (Toronto, Londres, Nueva York, Tokyo, Rotterdam…) Aclamado por los críticos, el film ganó el prestigioso premio French Louis- Delluc. ”Tomboy”, su segunda película, que pudimos ver en Mèdit 5, ganó el Premio del Público en el festival de Gijón. “Bande des filles” es su última película, una de las tres finalistas en los Premios Lux 2014.

Ver trailer aqui

Presenta la película su actriz protagonista, la joven Karidja Touré.

 

 

 

  Ida, de Pawel Pawlikowski. Polonia, 2013. vose. 80′

    Miércoles 21 de julio 21:30h _Líthica, Pedreres de s’Hostal

IDA

Película ganadora de los Premios Lux 2014

 

SINOPSIS

Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una joven novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre, pero que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga entonces a Anna a que visite a su tía antes de tomar los hábitos. La joven conoce entonces a Wanda (Agata Kulesza), una jueza desencantada y alcohólica antigua fiscal del estado, que cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

PAWEL PAWLIKOWSKI

El cineasta polaco Pawel Pawlikowski ha regresado a su ciudad natal, al lugar exacto en el que vivió desde los cinco hasta los 14 años, para contar una historia con la que “reflexionar” acerca de las raíces, la religión y el contraste cultural y social de Polonia a principios de los años 60.
(c) 2015 Europa Press.

 Ver trailer aqui

 

 

 

  Le meraviglie, de Alice Rohrwacher. Italia, 2014. vose. 110′

    Sábado 25 de julio 22h _Plaza de la catedral de Ciutadella_Clausura Mèdit 7

le meraviglie

SINOPSIS

Se termina el verano en un pueblo en Umbría. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada, donde producen miel. Las chicas crecen al margen de la sociedad, pues su padre, que cree que se acerca el fin del mundo, prefiere que estén en contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas reglas que mantienen unida la familia se relajan con la llegada de Martin, un joven delincuente enviado para seguir un programa de reinserción, y un juego de televisión, “Viillage Wonders”, que se difunde por la comarca.

ALICE ROHRWACHER

Imagen mágica y misteriosa la de Le meraviglie, segunda película de Alice Rohrwacher, joven directora de 33 años, y única película italiana en competición en Cannes 2014. Un cine de autor que no sólo se nutre de grandes cineastas – hace eco de Fellini y cita a Rossellini – sino también de la literatura y el arte. Y, sobre todo, capaz de reinventar una historia “muy personal”,  fábula clave donde se mezclan los ecos de los años 70 y el antagonismo político con la construcción de una mujer contemporánea.

Ver trailer aqui

·

·

·

·

·

folleto-LUX-para-web-1S.3_ES

.

 
 
 
·
 
 
 
 
 
/ Los derechos de proyección están patrocinados por el Parlamento Europeo /
·
·