Jurado de CURT MÈDIT 7

(cortometrajes mediterráneos)

 

  Nacho Carballo 

   director del festival de cine de Gijón    

nacho_carballoDirector del Festival Internacional de Cine de Gijón. Productor, director y jefe de producción, guionista, director y realizador, natural de Asturias. Ha trabajado para la productora americana Warrem Films (dirigió el musical José en el 2003) y en la realización de videoclips y documentales, en la que destaca Quini, un brujo de leyenda o El Bergantin la Habana para Cubavisión.

Como director y guionista ha recibido el premio al Mejor Cortometraje Nacional del 2009 en Sevilla, el AOF en Manhattan, al Mejor Guión por la Academia de Uruguay y la Mención especial del Jurado en el Festival de Punta del Este, entre otros. Dirigió durante ocho años el Festival de Cine e Igualdad de Gijón y durante cinco el FESTIMOV (Festival Internacional de Cine con el Móvil).

Sus últimos trabajos han sido en el largometraje Este que veis aquí, como jefe de producción y ayudante de dirección de José Luis García Sánchez, y en estos momentos dirige y produce un documental sobre el libro y la serie Juego de Tronos.

 

 

  Mar Coll 

   directora de cine 

Mar-Coll

Nace en Barcelona, en 1981. Estudia en el Liceo Francés y, como ella misma ha declarado, es una entusiasta de la cultura cinematográfica de ese país. Continúa su formación en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Con su proyecto de fin de carrera, el cortometraje “La última polaroid” (2004), obtiene el halago de la crítica y distintos reconocimientos en festivales nacionales y extranjeros. En 2009 presenta su ópera prima, “Tres días con la familia”, en el Festival de Málaga, donde logra tres galardones. Rodada con el apoyo de la productora de la ESCAC, Mar Coll ganará con esta película otros premios importantes como el Goya o el Gaudí. Su segunda película “Tots volem el millor per a ella”, del 2013, se llevó en la Semici de Valladolid el premio a Mejor Actriz para Nora Navas, nominada también en los Goya’13.

 

 

  Marta Etura 

   actriz   

Marta Etura 2

Marta Etura (San Sebastián, 1978) cuenta en su filmografía con títulos como ‘Sin vergüenza’ (2001), de Joaquín Oristrell, ‘La vida de nadie’ (2002), de Eduard Cortés, ‘Frío sol de invierno’ (2004), dirigida por Pablo Malo, ‘Azuloscurocasinegro’ (2006), de Daniel Sánchez Arévalo o ‘Eva’ (2011), bajo la batuta de Kike Maíllo. Nominada al Goya en cuatro ocasiones (‘La vida de nadie’, ‘Para que no me olvides’, ‘Azuloscurocasinegro’ y ‘Celda 211′), consiguió hacerse con la estatuilla a la Mejor actriz de reparto por su trabajo en la película de Daniel Monzón, ‘Celda 211′. Actualmente, está en las salas de cine gracias al aclamado debut del argentino Alejo Flah, la comedia romántica ‘Sexo fácil, películas tristes’, en la que comparte protagonismo con Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio. Entre abril de 2011 y mayo de 2014, Marta Etura, también con una estrecha relación y trayectoria en el ámbito del teatro y la danza, fue vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidida en ese periodo por el productor y distribuidor Enrique González Macho.

 

 

Jurado de CURT BALEAR II

(cortometrajes de las Islas Baleares)

 

Fernando Colomo

 director de cine

fernando-colomo

(Madrid, 1946). Director de cine, actor, guionista, productor y arquitecto español. Rodó su primer cortometraje con tan solo 16 años y desde entonces su obra ha ido aumentando en títulos y en éxitos con ese sello personal que mezcla humor, crítica e ironía a partes iguales. Entre la extensa filmografía del director se encuentran grandes éxitos como Bajarse al moro, con Verónica Forqué y Antonio Banderas, nominada a seis premios Goya, o Alegre ma non troppo (1994), protagonizada por Penélope Cruz, que obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Cine de París de 1995. En 1997 consiguió el galardón al mejor telefilm internacional por Eso en el Festival de Cine de Múnich; algunos de sus otros proyectos con más reconocimiento son El efecto mariposa (1995) o Los años bárbaros (1998) y, ya en el nuevo siglo, Al sur de Granada (2003). La última película escrita y dirigida por Fernando Colomo, aún sin estrenar, se llama La isla bonita y tiene, precisamente, a Menorca como escenario.

   

Pilar Garcés

 coordinadora de Islas Baleares Film Commission

Pilar Garcés

Nacida en Palma de Mallorca, licenciada en Comunicación Audiovisual e ingeniera técnica en Telecomunicaciones, en la especialidad de Imagen y Sonido. Su perfil polivalente le ha permitido desarrollar su carrera profesional en el sector audiovisual tanto en el campo técnico como en el campo de la producción, la docencia o la gestión. Ha dirigido diferentes empresas audiovisuales, entre ellas destaca el diseño y posterior gestión de los estudios de doblaje Graus Balear o la dirección de la productora responsable de los espacios informativos de la televisión autonómica IB3.

Ha sido la encargada de poner en marcha la actual Illes Balears Film Commission, de la que actualmente es coordinadora.

 

 

Catalina Solivellas

 actriz

cati solivellas

(Palma de Mallorca, 1967). Actriz de larga y relevante trayectoria teatral, Solivellas cuenta en su biografía con obras como Las Chicas del Calendario, Molts records per a Ivanov, Confesiones de mujeres de treinta, Sopa de idiotas, Diner Negre o Cubana marathon dancing y es en el cine donde está cosechando sus últimos y más importantes éxitos, el más destacado, la nominación a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya de 2013 por su papel de profesora en Els nens salvatges.

En la gran pantalla, la actriz mallorquina aparece en otras películas como Anita no pierde el tren, Tardes con Gaudí, El mar, Retrats o 30 años y un día. También es conocida por el gran público por sus papeles en series de televisión como La Riera, Sagrada Familia, Hospital Central, El cor de la ciutat, Jet Lag, Cuéntame cómo pasó o Punt de Trobada.