4 abril 2019
Comments: 0

El Mallorca Gay Men’s Chorus y la película ‘1985’ arrancan OUT!, la Muestra de Cine de Diversidad Afectiva de Baleares

El Mallorca Gay Men’s Chorus y la película ‘1985’ arrancan OUT!, la Muestra de Cine de Diversidad Afectiva de Baleares

 

La segunda edición de la OUT!, Muestra de Cine de Diversidad Afectiva de las Islas Baleares, se ha inaugurado este jueves con una gala en el Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma presentada por los periodistas Marta Garau y Xisco Nadal. La fiesta se ha abierto con la actuación del Mallorca Gay Men’s Chorus, y a continuación el estreno en Baleares de la película ‘1985’ (Estados Unidos, 2018), de Yen Tan, inspirada en el corto homónimo del mismo director y que relata la historia de un joven homosexual de Texas que todavía no ha salido del armario y que vuelve a casa por vacaciones de Navidad por primera vez en varios años.


Out continuará los próximos tres días, hasta el domingo, con la proyección de 11 títulos más entre largometrajes, cortos y documentales procedentes de Estados Unidos, Francia, Holanda, Colombia, Australia y España; siete de ellos dirigidos por mujeres. La muestra de este año, que pretende reflexionar especialmente sobre el desarrollo de la sexualidad durante la infancia y la adolescencia, se celebrará también en otros tres espacios: CineCiutat, el Hotel HM Jaime III y Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma. Además de la sección oficial, habrá dos actividades dedicadas en el debate hacia la transexualidad infantil y “cine con nombre de mujer”.

Mañana viernes, la jornada de proyecciones se trasladará a CineCiutat. La primera sesión, a las 18h, reunirá la proyección del cortometraje ‘Malik’ (Francia, 2018), de Nathan Carli, un cinta que nos lleva hasta un joven que ha decidido huir del lugar donde vivo, un ghetto en el cual no se siente cómodo pero del que su “cuadrilla” no quiere que salga; y el documental ‘Genderbende’ (Holanda, 2017), de Sophie Dros, que explica la historia de cinco jóvenes que no se sientan ni hombres ni mujeres, sino que se sitúen en algún lugar intermedio.

La segunda sesión, a las 20h, se abrirá con el estreno del cortometraje de la mallorquina Vicka Duran, ‘Entrar en el armario’ (España, 2019), sobre una muchacha que decide presentar su nueva pareja; y la proyección de la película “Eva + Candela” (Colombia-España, 2018), de Ruth Caudeli, que teje la historia de dos mujeres a través de la vida en pareja y la cotidianidad de esta. El paso de los años y el desgaste de la ilusión desdibujan los cimientos de su relación.

Ya a las 22 h, la última sesión de viernes  ‘Sauvage’ (Francia, 2018), de Camille Vidal-Naquet, sobre un trabajador del sexo, libre de todo vínculo, y a la investigación incesante del amor.

La jornada de sábado 6 de abril se abrirá a las 11h en el Aljibe de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma con un coloquio sobre la ‘Transexualitat Infantil’, coorganizado con Chrysallis Baleares, Asociación de Familias de Menores Transexuales, con la proyección del documental dirigido por la mallorquina Marisa Candia ‘Trans*happy’ (España, 2018).

Por la tarde doble sesión en CineCiutat: a las 18h, proyección del largometraje de ficción ‘Marvin ou la belle éducation’ (Francia, 2017), de Anne Fontaine, una excelente visión de la reconstrucción personal de un joven que, dejando atrás quién era, llegará a ser la persona que quiere ser a través de la creatividad y el teatro; y a las 20 h, la película ‘Carmen y Lola’ (España, 2018), con la presencia de su directora, Arantxa Echevarría. Se trata de la primera película que trata uno tema tabú: una historia de amor entre dos adolescentes gitanas, ganadora de dos premios Goya a la mejor dirección novel y mejor actriz de reparto por la interpretación de Carolina Yuste.

LRG_DSC02901

La última jornada del festival de este año empezará a las 11h del domingo 7 de abril al hotel HM Jaime III con un ‘Encuentro de mujeres cineastas’, coorganizada con la Mallorca Film Commission y CIMA Baleares, con las directoras Arantxa Etxevarria, Marga Melià y Victòria Morell.

La sesión de la tarde volverá al CineCiutat con la proyección a las 18h del cortometraje ‘Pop Rox’ (Estados Unidos, 2017), de Nate Trinrud, sobre la historia de una joven iraní-americana de diecisiete años que reúne el coraje suficiente para decirle en su mejor amiga del instituto que está enamorada de ella; y el documental ‘Gayby Baby’ (Australia, 2015), de Maya Newell, que sigue la vida de cuatro niños, Gus, Ebony, Matt y Graham, los padres de los cuales son homosexuales.

Clausurará el festival, a las 20h, el largometraje ‘Mario’ (Suiza, 2018), de Marcel Gisler, que nos explica la historia de amor entre dos jugadores de fútbol profesional, así como los obstáculos que encuentran al intentar vivir como pareja.

Las entradas de cada sesión a CineCiutat son 4 euros y el abono al festival, 20 euros. Las actividades paralelas en Es Baluard y el hotel HM Jaime III son gratuitas. Para mayor información sobre todas, se puede visitar la página del festival:
mostraout.es

LRG_DSC02878

Comments are closed.