El cuestionario de Mèdit

.

Los invitados de Mèdit responden a estas tres preguntas relacionadas con el cine y la isla.

.  

PREGUNTAS

1. Película que te llevarías a una isla desierta (y por qué)

2. Un rincón de Menorca en el que te gustaría rodar/actuar/escribir/producir…

3. Un deseo (de cine)

 

RESPUESTAS

MARTA ETURA

MARTA ETURA MEDIT

(San Sebastián, 1978). Actriz y bailarina. Cuenta en su filmografía con títulos como ‘Sin vergüenza’ (2001), de Joaquín Oristrell, ‘La vida de nadie’ (2002), de Eduard Cortés, ‘Frío sol de invierno’ (2004), dirigida por Pablo Malo, ‘Azuloscurocasinegro’ (2006), de Daniel Sánchez Arévalo o ‘Eva’ (2011), bajo la batuta de Kike Maíllo. Nominada al Goya en cuatro ocasiones (‘La vida de nadie’, ‘Para que no me olvides’, ‘Azuloscurocasinegro’ y ‘Celda 211′), consiguió hacerse con la estatuilla a la Mejor actriz de reparto por su trabajo en la película de Daniel Monzón, ‘Celda 211′. Actualmente, está en las salas de cine gracias al aclamado debut del argentino Alejo Flah, la comedia romántica ‘Sexo fácil, películas tristes’, en la que comparte protagonismo con Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio. Entre abril de 2011 y mayo de 2014, Marta Etura, también con una estrecha relación y trayectoria en el ámbito del teatro y la danza, fue vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidida en ese periodo por el productor y distribuidor Enrique González Macho.

Marta Etura ha sido una de las protagonistas de la séptima edición de Mèdit, como jurado de Curt Mèdit. Cautivó con su naturalidad al público de la plaza de la Catedral, en Ciutadella, en la ceremonia de clausura, y la isla, dice, le cautivó a ella.

Así contestó al cuestionario sobre el terreno:

1. Qué difícil elegir una sola película. Supongo que me llevaría una como Billy Elliot (dirigida por Stephen Daldry), que me da muy buen rollo siempre que la veo. Pero tampoco me cansaría de ver otras como ¡Átame!, de Pedro Almodóvar y una lista interminable.

2. También es difícil elegir uno, no conocía Menorca hasta que he venido al festival Mèdit, he pasado unos días recorriendo la isla y me ha fascinado: tengo claro que volveré. Me quedo con la zona de Cala Tortuga y Favàritx, es un escenario muy potente, con mucha carga, y valdría tanto para rodar un drama como para una historia de terror o una historia sensual.

3. Mi deseo es que las instituciones crean más en nuestro cine, que lo valoren y lo defiendan, porque es un arte que conecta con la gente y nos hace crecer como sociedad y como individuos. En definitiva, que todo el mundo ame un poco más el cine.

 

CATI SOLIVELLAS

Cati 2

(Palma de Mallorca, 1967). Actriz de larga y relevante trayectoria teatral, Solivellas cuenta en su biografía con obras como Las Chicas del Calendario, Molts records per a Ivanov, Confesiones de mujeres de treinta, Sopa de idiotas, Diner Negre o Cubana marathon dancing y es en el cine donde está cosechando sus últimos y más importantes éxitos, el más destacado, la nominación a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya de 2013 por su papel de profesora en Els nens salvatges.

En la gran pantalla, la actriz mallorquina aparece en otras películas como Anita no pierde el tren, Tardes con Gaudí, El mar, Retrats o 30 años y un día. También es conocida por el gran público por sus papeles en series de televisión como La Riera, Sagrada Familia, Hospital Central, El cor de la ciutat, Jet Lag, Cuéntame cómo pasó o Punt de Trobada.

 

Cati Solivellas es además jurado de Curt Balear II en esta séptima edición y participante en varias sesiones del espacio profesional de Mèdit[accions], y aquí llegan sus respuestas al cuestionario de Mèdit7:

1. Me llevaría sin dudarlo Ser o no ser (To Be or Not to Be), de Ernst Lubitsch, por su ritmo de comedia y porque tiene varios estratos de lectura que te permiten verla muchas veces.

2. ¡El faro de Favàritx! Me parece un escenario con un gran componente dramático.

3. Que reduzcan ya el IVA cultural.

 

FERNANDO COLOMO

fernando-colomo

(Madrid, 1946). Director de cine, actor, guionista, productor y arquitecto español. Rodó su primer cortometraje con tan solo 16 años y desde entonces su obra ha ido aumentando en títulos y en éxitos con ese sello personal que mezcla humor, crítica e ironía a partes iguales. Entre la extensa filmografía del director se encuentran grandes éxitos como Bajarse al moro, con Verónica Forqué y Antonio Banderas, nominada a seis premios Goya, o Alegre ma non troppo (1994), protagonizada por Penélope Cruz, que obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Cine de París de 1995.

En 1997 consiguió el galardón al mejor telefilm internacional por Eso en el Festival de Cine de Múnich; algunos de sus otros proyectos con más reconocimiento son El efecto mariposa (1995) o Los años bárbaros (1998) y, ya en el nuevo siglo, Al sur de Granada (2003). La última película escrita y dirigida por Fernando Colomo, aún sin estrenar, se llama Isla bonita y tiene, precisamente, a Menorca como escenario. Además, el director es jurado de Curt Balear II en esta séptima edición de Mèdit y participante en el espacio profesional de Mèdit[accions].

Os dejamos aquí sus respuestas al Cuestionario, de cinéfilo a cinéfilos:

1. La película que me llevaría a una isla desierta sería Cantando bajo la lluvia, porque es la que he visto más veces. Es muy vitalista, me pone de muy buen humor.

2. En mi caso ya he rodado en Menorca así que es difícil escoger un único escenario… Podría decir, por decir uno, Cala Mitjana.

3. Que bajen el IVA cultural. Si no, es imposible.

 

PILAR GARCÉS

Pilar Garcés

Nacida en Palma de Mallorca, Pilar Garcés es licenciada en Comunicación Audiovisual e ingeniera técnica en Telecomunicaciones, en la especialidad de Imagen y Sonido. Su perfil polivalente le ha permitido desarrollar su carrera profesional en el sector audiovisual tanto en el campo técnico como en el campo de la producción, la docencia o la gestión. Ha dirigido diferentes empresas audiovisuales, entre ellas destaca el diseño y posterior gestión de los estudios de doblaje Graus Balear o la dirección de la productora responsable de los espacios informativos de la televisión autonómica IB3.

Ha sido la encargada de poner en marcha la actual Illes Balears Film Commission, de la que es coordinadora. Esta oficina tiene como objetivo fomentar la actividad del sector audiovisual en las islas y propuestas como Mèdit. Además de formar parte del jurado de Curt Balear II, Pilar Garcés participará en dos de las sesiones del programa de Mèdit[accions].

Aquí van sus respuestas cinéfilas a nuestro cuestionario:

1. Me llevaría una comedia que me hiciera sonreír cada vez que la viera como Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder.

2. Menorca tiene un montón de rincones especiales donde rodar, pero me quedaría con Líthica, una localización diferente a lo que uno espera encontrar en la isla y uno de los escenarios de Mèdit7.

3. Que los profesionales invitados a este Médit se enamoren de Menorca y vuelvan para rodar en la isla.

 

JOANA VILAPUIG

joanavilapuig2(Sabadell, 1994) saltó a la fama por interpretar a Cristina, uno de los papeles protagonistas en la exitosa serie de televisión Pulseras rojas (Polseres vermelles), dirigida por Pau Freixas y escrita por Albert Espinosa. Después entonces ha participado en decenas de proyectos, cortometrajes como Només els valents, de Blanca Vendrell (2014) o WAR, de Alejandro Unai (2014) o los largometrajes L’Artèria invisible, de Pere Vilà y Palmeras en la nieve, dirigida por Fernando González Molina. Recibió el Premio Auguri Sita Murt en el Festival Zoom de Igualada, en 2013.

Este Mèdit7 es una de las protagonistas, junto al director Roger Gual, del Taller Injove que tendrá lugar el jueves 23 de julio en el Centre d’Art Xec Coll de Ciutadella y que cuenta con la colaboración del Institut de la Joventut de Menorca.

 

 

 

 

Estas son las primeras pistas para conocer un poco mejor a Joana Vilapuig:

1. Es muy difícil elegir una, pero pensando un poco creo que Big Fish, de Tim Burton.

2. Toda la isla, pero me gustaría especialmente Punta Nati.

3. Poder hacer proyectos bonitos en los que todo el equipo crea en lo que está haciendo.

 

·

ROGER GUAL

Roger Gual foto(Barcelona, 1973), es director y guionista. Consiguió el premio Goya a la mejor dirección novel del año 2002 por la película Smoking Room. En julio del 2003, dirige y estrena la obra de teatro La Pata Negra con Vicenta N’Dongo para el Festival Grec de Barcelona y el Mercat de les Flors. Y en 2004 coescribe y codirige un espectáculo llamado Montando Pollos, con el clown Jango Edwards para el Forum de las Culturas de Barcelona.

En 2005 escribe y dirige su segundo largometraje, esta vez en solitario, llamado REMAKE y en 2010 vuelve al teatro y dirige la exitosa Más allá del puente, con Marta Torné y Santi Millán como protagonistas y casi dos años en la cartelera.

 En 2012 rueda su tercer largometraje, Menú degustación, una coproducción hispanoirlandesa y este 2015 se encuentra en el rodaje de su cuarto largo. Antes de darlo a conocer hace parada en Menorca, para participar en el programa de Mèdit[accions] con un taller para los más jóvenes que impartirá junto a la actriz Joana Vilapuig y que cuenta con la colaboración de Injove.

Aquí vienen sus respuestas al ‘Cuestionario Mèdit7′:

1. Las películas que he visto mas veces en mi vida son las de John Cassavetes.

Seguramente me llevaría Opening Night, Husbands o A woman under the influence.

2. Hay lugares muy bonitos en Menorca, pero me encanta Cala Pregonda, cuando no hay nadie.

3. Me gustaría que de una vez por todas se bajase el IVA cultural.

 

MAR COLL

Mar-Coll

(Barcelona, 1981). Guionista y directora de cine y amante confesa del cine del país vecino desde que era una estudiante en el Liceo Francés. Continuó sus estudios en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y con su proyecto de fin de carrera, el cortometraje La última polaroid (2004), consiguió el aplauso de la crítica y reconocimientos en festivales nacionales y extranjeros. En 2009 presentó su ópera prima, Tres días con la familia: un debut que ha recogido, entre otros frutos, la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de cine español de Málaga, los premios Gaudí a la mejor dirección, a la mejor película en lengua catalana y mejor intérprete femenina (Nausica Bonnin) y el Premio Goya a la Mejor Directora Novel en 2010. Su segunda película Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella), cosechó en la Seminci de Valladolid de 2013 el premio a Mejor Actriz para Nora Navas, nominada también en los Goya 2013.

 Una carrera de largo recorrido, la de Mar Coll, que ha comenzado con la misma fuerza que esta directora traerá seguro a Menorca en la séptima edición de Mèdit, en la que además de formar parte del jurado de Curt Mèdit, impartirá un taller práctico en la Fortaleza de La Mola, el viernes 24 de julio. Todo un lujo para Baleares y para los cineastas que quieran recibir soluciones técnicas en esa clase magistral llamada “Resolvamos”, enfocada a los participantes en el concurso cinematográfico ‘La Mola Plató’.

Aquí van las respuestas de Mar Coll al ‘Cuestionario Mèdit7′:

1. Me llevaría una película muy larga, Satantangó, de Bela Tarr, por ejemplo, que no he visto, así que mejor aún, podría ir racionando su visionado, como con el resto de cosas: el agua, la comida, el cine…

2. No conozco suficientemente Menorca para poder escoger un rincón. Pero una casa en la línea de las que salen en estos típicos anuncios de cerveza que intentan condensar la esencia de lo mediterráneo o de la amistad podría ser un buen lugar para escribir un par de meses. Entre abril y junio, por ejemplo.

3. Seguir queriendo hacer películas y poder hacerlas.

 

 

DAVID TRUEBA

byn-david-trueba-por-e-valverde(Madrid, 1969). Director de cine, guionista, productor, escritor y periodista. Guionista de películas como Amo tu cama rica (1992) y Los peores años de nuestra vida, de Emilio Martínez-Lázaro o Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998) y el documental de Carles Bosch, Balseros (2002), del que fue también coproductor y que fue nominado al Oscar. La buena vida (1996), presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, es su primera película como director. Después siguen títulos como Obra Maestra (2000), Soldados de Salamina (2003), Bienvenido a casa (2006), Madrid, 1987 (2011) o Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), con la que ha recibido multitud de galardones, entre ellos 6 Premios Goya. Además, fue seleccionada para representar a España en los Oscar y la cinta encargada de abrir la sexta edición de Mèdit. David Trueba llega a Mèdit7 para participar en Mèdit[accions] y será uno de los grandes protagonistas de la sesión inaugural, ‘Cineastas: de lo personal a lo social’, el martes 21 de julio, junto al director y productor Fernando Colomo y el fotógrafo y director balear Pep Bonet.

Éstas son sus respuestas:

1. Vita da cani, de Mario Monicelli y Steno, porque es divertida, tierna y dramática y explica el mundo del espectáculo como pocos han logrado hacerlo.

2. No conozco la isla lo suficiente, pero la lonja de pescado de Mahón a las siete de la mañana me pareció hermosa.

3. Rodar una película con Golshifteh Farahani, también con Ángela Molina y Maribel Verdú.

 

Texto: Ana Haro. Fotografía E. Valverde