10 abril 2018
Category:
Noticias
Comments: 0

El cine y la profilaxis contra el VIH centrarán las activitades paralelas del OUT!

La I Muestra de Cine de Diversidad Afectiva se celebrará en Palma entre los días 27 y 29 de abril 

Palma. 9 de abril de 2018.- La I Muestra de Cine de Diversidad Afectiva OUT! contará con dos actividades paralelas dirigidas por un lado al sector profesional del cine y, por otro, a la profilaxis contra el VIH.

La jornada profesional Coffee & Cine LGTBI, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern de les Illes Balears a través del Institut d’Estudis Baleàrics y de la Illes Balears Film Comission, reunirá a profesionales del sector para debatir sobre mercado, públicos, distribución y exhibición. También reflexionará sobre el fenómeno de apertura al público generalista de este tipo de cine, como demuestra la gran acogida de películas como Call you me by your name, ganadora de Oscar al mejor guion adaptado a 2018; o 120 pulsaciones, que ha sido galardonada con seis premios Cèsar.

Coffee & Cine LGTBI tendrá lugar día 28 de abril a las 11.30 horas en el restaurante Bocalto y estará moderada por Antoine Leonetti, codirector de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lesbià de Barcelona-Fire!! y comisario de la muestra OUT!. La jornada contará con la presencia de Philippe Tarea, distribuidor de la película Taekwondo; Javier Asenjo, director de programación de CineCiutat; y Ofir Raul Graizer, director de la película El repostero de Berlín – The Cakemaker.

Let’s talk about PrEP

La segunda actividad paralela, “Let’s talk about PrEP”, quiere dar difusión a la profilaxis contra el VIH, más conocida como PrEP, por las siglas en inglés de Profilaxis Preexposición. La jornada cuenta con el apoyo de la Concejalía de Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma y tendrá lugar el día 29 de abril, a las 11.30 horas en el Auditorio de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

El acto empezará con la proyección del documental PrEP17 del cineasta Nicholas Feustel, una película que explora las historias de más de una docena de activistas de la PrEP, actuales y antiguos usuarios, clínicos y los responsables políticos del Reino Unido. El documental destaca cómo la PrEP se ha puesto a disposición de miles de personas, a pesar de los fracasos del sistema de salud inglés.

Después de la proyección del documental se abrirá una mesa redonda con la presencia de Joan Francesc Mir, farmacéutico, consultor e investigador; Sonia Justo, psicóloga de la Asociación de lucha Anti-sida de las Illes Balears; Melcior Riera, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Son Espases; Rosa Aranguren, coordinadora de la Estrategia Autonómica de Sida y Sexualidad; y Oriol Coma, ex-usuario de la PrEP.

La Profilaxis Preexposición es un recurso para la prevención del VIH. Varios estudios (iPrEX, Ipergay, Proud ) han demostrado su seguridad y eficacia. Numerosos países en todo el mundo están incluyendo esta herramienta preventiva en sus sistemas de salud, entre ellos hay que destacar Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Brasil, Kenia, etc. Estos países están haciendo accesible la PrEP para la población más vulnerable a una infección de VIH.

OUT! es la primera muestra de cine de diversidad afectiva que se celebra en las Islas Baleares y tiene como objetivo contribuir al reconocimiento de las nuevas realidades afectivas, sexuales, de género y familiares que existen en la sociedad. Está liderada por MÈDIT [asociación cultural] y proyectará largometrajes, cortometrajes y documentales que habitualmente no tienen cabida en las salas comerciales, con una mirada amplia sobre la afectividad y la sexualidad, sin caer en estereotipos y tratando temas universales como el sexo, la familia, la exclusión o el arte.

Toda la programación está disponible en www.mostraout.es

 

Comments are closed.