6 abril 2019
Comments: 0

Arantxa Echevarría llena CineCiutat en la tercera jornada de la OUT!

Arantxa Echevarría, directora del largometraje “Carmen y Lola” ha llenado CineCiutat en la tercera jornada del OUT! muestra de Cine de Diversidad Afectiva de las Islas Baleares. La película, premiada con dos goyas a la mejor dirección novel y a la mejor actriz de reparto por la interpretación de Carolina Yuste, narra la historia de amor de dos jóvenes gitanas.

Arantxa Echevarría ha dicho en la presentación que “Carmen y Lola” más que una película “es un milagro”. Ninguno de los actores del film es profesional, y la directora estuvo seis mesas haciendo casting hasta que encontró dos jóvenes “valientes y generosas” que tuvieran el atrevimiento de hacer este papel. Echevarría ha reconocido que ha estado muy difícil “mostrar un amor prohibido y diferente”. De hecho, considera su película “un canto a la diferencia”, y ha recordado a todos los presentes la importancia de ir a votar en las próximas elecciones, para “estar representados y conservar los derechos sociales que hemos conseguido”.

Transexualidad infantil
Durante la mañana ha tenido lugar en el Aljub de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma la primera de las actividades paralelas de la Muestra, dedicada a la transexualidad infantil con la proyección del documental “Trans*happy”, dirigido por la mallorquina Marisa Candia, y el posterior coloquio coorganizado por Chrysallis Baleares, Asociación de Familias de Menores Transexuales, que da atención a unas 80 familias de las islas.

Al coloquio han asistido familiares y menores, que han destacado la importancia de que los nins y muñecas no tengan miedo a expresar su género, así como la dificultad que tienen algunas familias para aceptar la transexualidad de sus hijos e hijas. Así mismo, los miembros de Chrysallis han criticado el desconocimiento que hay en el mundo sanitario sobre la transexualidad infantil, y la necesidad del Protocolo para la Atención Sanitaria a las personas trans, presentado por el Gobierno de las Islas Baleares el pasado 28 de marzo.
Última jornada de la muestra
La última jornada del festival de este año empezará a las 11h del domingo 7 de abril al hotel HM Jaime III con un ‘Encuentro de mujeres cineastas’, coorganizada con la Mallorca Film Commission y CIMA Baleares, con las directoras Arantxa Etxevarría, Marga Melià y Victòria Morell.

La sesión de la tarde volverá al CineCiutat con la proyección a las 18h del cortometraje ‘Pop Rox’(Estados Unidos, 2017), de Nate Trinrud, sobre la historia de una joven iraní-americana de diecisiete años que reúne el coraje suficiente para decirle en su mejor amiga del instituto que está enamorada de ella; y el documental ‘GaybyBaby’ (Australia, 2015), de Maya Newell, que sigue la vida de cuatro niños, Gus, Ebony, Matt y Graham, los padres de los cuales son homosexuales.

Clausurará el festival, a las 20h, el largometraje ‘Mario’ (Suiza, 2018), de Marcel Gisler, que nos explica la historia de amor entre dos jugadores de fútbol profesional, así como los obstáculos que encuentran al intentar vivir como pareja.

Las entradas de cada sesión a CineCiutat son 4 euros y el abono al festival, 20 euros. Las actividades paralelas en Es Baluard y el hotel HM Jaime III son gratis. Para mayor información sobre todas, se puede visitar la página del festival: mostraout.es

Comments are closed.